Close menu
Reproducción asistida

Vitrificación de ovocitos

El tratamiento de preservación de la fertilidad consiste en la obtención y conservación de los óvulos para su uso futuro, y así decidir el momento adecuado para tener un hijo.

Esta conservación es posible gracias a la técnica de la vitrificación, una forma específica de congelación de los óvulos en la que se conservan a -196ºC, manteniendo intactas sus características del momento en el que se criopreservaron. Para conseguir dicha vitrificación es necesario la estimulación ovárica y la punción de ovocitos maduros de la misma manera que se realiza en la fase inicial de la fecundación in vitro.

Indicaciones

Social

La fertilidad de la mujer está condicionada por su edad. A partir de los 35 años disminuye tanto la cantidad como la calidad de los óvulos. Es algo que no podemos cambiar. Hoy en día las mujeres retrasan cada vez más la maternidad por motivos personales, sociales o laborales por lo que la preservación supone una oportunidad para el futuro. Si una mujer preserva sus óvulos antes de los 35 años estos son “jóvenes” en el momento en el que decida tener un hijo teniendo así las mismas posibilidades que hubiera tenido en el momento en el que vitrifico.

Oncológica

Tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia pueden influir negativamente en la fertilidad. La preservación de óvulos, les ofrece la oportunidad a pacientes oncológicas obtener sus gametos en el plazo lo más breve posible de tiempo para así comenzar el tratamiento, y poder disponer de ellos si deciden tener un bebé una vez curada la enfermedad.

Pacientes que vayan a someterse a cirugías en el aparato reproductor pueden asimismo beneficiarse de este tratamiento.

La mejora de los tratamientos y la eficacia de los programas de diagnóstico precoz han conseguido que las tasas de curación y supervivencia de los pacientes oncológicos aumenten considerablemente. Esto permite otorgar una mayor importancia a los efectos secundarios de los tratamientos con quimio y radioterapia y, en ese sentido, el mantenimiento de la función ovárica y la fertilidad en general, son los aspectos que más preocupan a los profesionales que acompañan a los pacientes con cáncer.

Gracias a la colaboración del laboratorio farmaceútico MERCK y la fundación Quirón Salud la medicación y el proceso de vitrificación está cubierta en aquellas pacientes cuya capacidad reproductiva pueda quedar comprometida como consecuencia del tratamiento oncológico.

VOLVER

Contacta con nosotros

Si nos necesitas, aquí estamos para ayudarte

Contacto